Les voy a confesar algo. Las manzanas solas no son mi fruta favorita ni me gusta comerlas tan seguido. Pero cuando se combinan con canela y panela, son espectaculares, después de comerlas con mantequilla de maní.

Teníamos unas manzanas guardadas en la nevera por varios días. No tenía mantequilla de maní en la casa para comerlas con unas buenas cucharadas, así que me daba pereza gastarlas. Pero en cuarentena hay que ser recursivos, así que decidí sacar las manzanas de la nevera y hacer, en mi opinión, uno de los mejores postres que se pueden hacer con manzanas.
La masa para este pie es una masa quebrada. Estas se preparan rápido manteniendo el frío para que al cocinarse queden con una textura de pequeñas hojuelas crocantes. Además que cuando las manzanas se cocinan con canela y azúcar quedan muy aromáticas.
Este pie es perfecto para comer con una buena dosis de helado de vainilla, mejor si está recién salido del horno. La masa estará crujiente y las manzanas suaves.

1 pie de 8 - 10 porciones
Para la masa:
- 320g (2 1/2 tazas) harina
- 210g mantequilla fría cortada en cubos
- 120ml (1/2 taza) agua fría
- 40g (2 cucharadas) azúcar blanca
- 5g (1 cucharadita) de sal
Procedimiento:
1. Combinar la harina con el azúcar y sal.
2. Agregar los cubos de mantequilla y combinar con la harina "aplastando" la mantequilla con las yemas de los dedos rápidamente hasta que la harina tome consistencia de arena. Toca trabajar la masa rápido por que si se calienta mucho, la mantequilla se va a derretir y no quedará de buena consistencia.
3. Agregar el agua e incorporar la masa aplastándola con la palma de la mano. No importa si quedan grumos grandes de mantequilla o harina. Esto le dará más textura crocante a la masa.
4. Envolver la masa en papel plástico de cocina y dejar reposar media hora en la nevera o congelador.
Para el relleno:
- 4 manzanas verdes
- 90g (1/2 taza) azúcar morena
- 40g (1/3 taza) de maicena o almidón de maíz
- 80ml (1/3 taza) zumo de limón
- 40g (2 cucharadas) canela en polvo
- 2g (1/2 cucharadita) clavo de olor
- Una pizca nuez moscada
Procedimiento:
1. cortar las manzanas en tajadas delgadas descartando el centro y las pepas. Agregar el zumo de limón y mezclar bien para que no se oxiden.
2. Agregar el azúcar, canela, nuez moscada y clavo, mezclar muy bien y dejar reposando 20 minutos.
Para el pie:
1. Estirar la masa con un rodillo en una superficie enharinada hasta que tenga 1cm de grosor. También puedes enharinar la superficie de la masa para que no se peque al rodillo.
2. Doblar la masa estirada en 2, y luego en 4. Así será más fácil ponerla sobre el molde de pie. Desdoblar la masa con mucho cuidado y cortar los bordes sobrantes con un cuchillo.
3. Agregar el relleno de las manzanas.
4. Cortar tiras de 2cm de ancho y 1cm de grosor. Ponerlas sobre el relleno de manzana cruzando unas tiras verticales sobre las horizontales hasta cubrir el pie. Cortar los bordes sobrantes.
5. Pincelar las tiras con agua y espolvorear con una mezcla de azúcar morena y canela en polvo.
6. Hornear a 180ºC por 45 minutos, dejar enfriar 15 minutos antes de cortar.